Historicidad de Jesús
Análisis de la historicidad de Jesús a partir de fuentes antiguas y su relevancia en la historiografía
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es el principal desafío que enfrentan los historiadores al estudiar la Antigüedad?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">El principal desafío es la extemporaneidad de las fuentes, ya que los acontecimientos y personajes que investigan suelen carecer de un respaldo documental coetáneo.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es la postura predominante entre los eruditos respecto a la mención de Jesús por Josefo?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La tesis de la autenticidad parcial, donde se acepta que Josefo mencionó a Jesús pero sus palabras fueron alteradas por copistas cristianos.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué es significativo el análisis de las contradicciones internas en los textos neotestamentarios para la búsqueda del Jesús histórico?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Demuestra que si el mito de Cristo hubiese sido construido desde cero, sin un personaje histórico de referencia, no presentaría tantas contradicciones comprometedoras, lo que sugiere la existencia de un Jesús histórico.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es la principal diferencia entre el cristianismo primitivo de Jerusalén y el promovido por Pablo y Bernabé en Antioquía?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La principal diferencia radica en las nociones de mesianidad, siendo la de Jerusalén más tradicional (Mashíaj judío) y la de Antioquía más helenizante (Christós, encarnación de Dios).</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué ha contribuido a la popularización del negacionismo de la existencia histórica de Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La difusión de documentales como Zeitgeist, la influencia de la industria cultural con obras como El código Da Vinci, y el auge del revisionismo histórico conspiracionista.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál fue el impacto comparativo del mesianismo de Simón bar-Kokba frente al de Jesús de Nazaret?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">El mesianismo de Simón bar-Kokba tuvo un impacto significativamente mayor, desencadenando la III Guerra Judeo-Romana, mientras que el de Jesús fue considerado un incidente menor que se resolvió con su detención y ejecución.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué evento marcó el colapso casi total de la comunidad nazarena en Jerusalén?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La destrucción de Jerusalén por las legiones imperiales comandadas por Tito, hacia el año 70.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo ha influido la figura de Puente Ojea en el estudio del cristianismo y el ateísmo?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Ha ganado renombre mundial con su producción historiográfica y filosófica crítica hacia las religiones, especialmente el cristianismo, y en la defensa del ateísmo.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es la crítica hacia aquellos que intentan demostrar la irrealidad histórica de Jesús basándose en los elementos sobrenaturales del relato evangélico?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La crítica es que resulta improcedente, ya que embarran la cancha al no deducirse la conclusión de las premisas esgrimidas.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es el desafío de limitar el estudio de la existencia histórica de Jesús a fuentes historiográficas estrictas?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Resulta insostenible, ya que excluiría la posibilidad de historiar casi todas las sociedades antiguas.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué recursos metodológicos utilizan los investigadores para estudiar el Nuevo Testamento?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Herramientas de análisis filológico-crítico que ofrece la bibliología, como la hermenéutica o exégesis bíblica, y sus distintas escuelas.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué sugiere la falta de sospechas sobre la historicidad de Jesús en la época de autores como Celso?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Sugiere que tales sospechas no existieron, lo cual constituye un indicio a favor de la historicidad de Jesús.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es la importancia de abordar las discusiones con buena fe, según John Stuart Mill?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La verdadera moralidad de la discusión pública radica en reconocer honestamente lo que son y representan las opiniones de los adversarios, sin exagerar ni ocultar aspectos que puedan perjudicarlos o favorecerlos.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué la fuente secundaria mencionada podría considerarse creíble en su tratamiento de la figura de Jesús, a pesar de su sesgo cristiano?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Porque el deseo de Focio era encontrar información histórica sobre Jesús, y de haberla hallado, seguramente lo hubiera mencionado, incluso si tenía que censurar o omitir partes inconvenientes.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los investigadores en la búsqueda del Jesús histórico?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Sesgos, omisiones, tergiversaciones, contradicciones, interpolaciones, supresiones, ambigüedades, oscuridades, problemas de datación cronológica, dudas en materia de autoría o autenticidad.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué característica comparten las referencias a Jesús en el Talmud de Babilonia?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Son incidentales, oscuras y contradictorias.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué es importante aplicar una exégesis precavida al analizar fuentes historiográficas antiguas?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Porque incluso las crónicas rigurosas escritas por historiadores con pretensiones de objetividad están sesgadas.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué estrategia podrían haber utilizado los polemistas paganos para explicar el cristianismo sin reconocer la historicidad de Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Podrían haber utilizado una interpretación alegórica del mito cristológico, asignando un sentido figurado no fideísta a la revelación cristiana.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué característica comparten las fuentes judías y paganas respecto a su fiabilidad comparada con el Nuevo Testamento?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Son más confiables pero igualmente parciales.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué desafío representa para los historiadores el estudio de la historia antigua según el texto?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Lidiar con fuentes escasas, fragmentarias, sesgadas, ambiguas, interpoladas y tardías.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo suelen resolver los historiadores el problema de la falta de fuentes contemporáneas?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Utilizan testimonios lo menos tardíos posibles, con las debidas reservas del caso.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué problema presenta la carta en siríaco de Mara bar-Serapión respecto a la identificación de Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">No está claro si el condenado a muerte mencionado es Jesús de Nazaret.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué papel jugó el alegorismo en la interpretación de los mitos según los intelectuales de la Antigüedad clásica?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Ofrecía una hermenéutica idónea para encontrar la verdad esencial oculta detrás de las falsas apariencias de la literalidad mitológica.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué la existencia de Jesús de Nazaret y su secta no fueron relevantes para los autores grecolatinos del primer siglo?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Ni Jesús ni su secta eran relevantes para la civilización helenístico-romana en ese momento, y sus temas de interés raramente los habrían llevado a ocuparse del mesianismo de Jesús.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es la principal evidencia que sugiere que Jesús de Nazaret fue un personaje histórico real según el texto?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Las invencibles dificultades para concordar las tradiciones sobre Jesús con el mito de Cristo en los textos evangélicos actúan como una evidencia interna de su existencia histórica.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál fue la crítica de Sexto Empírico hacia el alegorismo?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">El alegorismo fue sometido a una crítica demoledora por su tendencia a interpretar los textos de manera arbitraria, alejándose de la intención original del autor.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cuál es la contribución de los Anales de Tácito a la historicidad de Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Ofrecen una alusión clara y datos precisos que coinciden con el relato evangélico.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo se caracterizaba el cristianismo primitivo en términos de estructura eclesial?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Por un modelo extremadamente federativo sin poder central, donde cada comunidad de fieles gozaba de plena autonomía.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué argumento utilizan los mitistas para cuestionar la existencia de Jesucristo y por qué es problemático?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Argumentan la falta de testimonios contemporáneos independientes sobre su vida y milagros, lo cual es problemático porque aplica estándares de exigencia documental que no se extienden al resto de la historia antigua.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué civilizaciones antiguas alcanzaron el umbral historiográfico de la objetividad según el texto?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Las civilizaciones grecolatina y china.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo contribuyó la filosofía, desde los presocráticos, al dominio del logos sobre el mythos?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Expandiendo el dominio del logos a expensas de la esfera del mythos y aumentando la soberanía del pensamiento crítico y el libre examen sobre la tradición y el sentido común.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué la historia sagrada se considera perteneciente al ámbito de la fe y no al de la ciencia?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Porque se basa en creencias y narrativas que no pueden ser comprobadas o refutadas mediante métodos científicos.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo contribuyó el aggiornamento paulino al crecimiento del cristianismo en el Imperio Romano?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Desjudaizando y despolitizando la fe de Jesús y los nazarenos, haciéndola más atractiva para los gentiles y menos subversiva a ojos del gobierno imperial.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué la referencia de Talo al oscurecimiento durante la crucifixión de Jesús es considerada de valor probatorio endeble?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Porque es una fuente de tercera mano y no se han encontrado manuscritos de su obra.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué las fuentes existentes no cumplen con el criterio de evidencia fidedigna sobre Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Ninguna fuente cumple con todos los requisitos de autenticidad, univocidad, independencia, abundancia, contemporaneidad y convergencia.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué caracteriza a las fuentes judías sobre Jesús mencionadas en el texto?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Las Antigüedades judías de Flavio Josefo y el Talmud de Babilonia, aunque son externas a la tradición cristiana, presentan problemas de autenticidad y contemporaneidad.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué implica la 'imaginación a priori' en el contexto de la historiografía antigua?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Es la actividad que, al salvar los huecos entre lo que las fuentes primarias dicen, da continuidad a la narración o descripción histórica.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo admiten los polemistas paganos anticristianos la existencia histórica de Jesús, a pesar de su incredulidad hacia el cristianismo?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Admiten explícitamente su existencia histórica, rechazando solo la creencia en su divinidad, encarnación y resurrección, lo cual refleja una postura evemerista.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué argumento se utiliza para defender la verosimilitud histórica de Jesús frente a las dudas de los mitistas?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La aparición recurrente de pretendientes mesiánicos en Palestina durante los primeros doscientos años de dominación romana apoya la verosimilitud histórica de Jesús.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué sugiere la ausencia de mención a Jesús y sus seguidores en ciertas crónicas sobre su relevancia en la Palestina del siglo I?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Sugiere que el judeocristianismo era una secta marginal y probablemente irrelevante social, religiosa y políticamente, no despertando el interés de cronistas paganos ni judíos.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo define Antonio Piñero la existencia histórica de Jesús de Nazaret?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Como la vida y muerte reales de Yeshúa min-Natsaret, el rabbí de Galilea crucificado por Poncio Pilato, despojado de la mitología cristiana.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Cómo se diferencia la historia antigua de otras subdisciplinas historiográficas?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Requiere una mayor conjetura e imaginación histórica.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué actitud adoptan la mayoría de los especialistas frente a la complejidad del Nuevo Testamento como fuente documental?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Prefieren trabajar duro y en silencio, enfrentando sus desafíos con tenacidad y paciencia.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué es significativo que incluso autores hostiles al cristianismo admitan la existencia histórica de Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Indica que la existencia de Jesús era considerada una verdad incontrastable, incluso por aquellos que se oponían a sus enseñanzas.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué argumento utiliza Puente Ojea para afirmar la existencia histórica de Jesús de Nazaret?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La dificultad de los textos evangélicos para armonizar las tradiciones sobre Jesús con el mito de Cristo teológicamente elaborado indica la existencia de un Jesús histórico.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué actitud comparten tanto los testimonios paganos como la literatura judía rabínica respecto a Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Ambos admiten la existencia histórica de Jesús pero rechazan su carácter divino.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué argumentan los especialistas sobre la existencia histórica de Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Aunque no hay evidencia absoluta, su existencia es absolutamente verosímil y altamente probable.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Por qué es injusto recusar la historicidad de ciertos personajes basándose en la pobreza y tardanza de las fuentes?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Porque hacerlo supondría un acto de mala fe intelectual y una injusticia historiográfica, ya que se aplica un criterio que no se extiende a todos los personajes antiguos.</p>
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<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué factores contribuyeron a la transformación del cristianismo paulino en la forma dominante de cristianismo?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">La gravitación de la cultura helenística, la religiosidad oriental, el éxito de la reingeniería paulina y la súbita desaparición de la comunidad judeocristiana de Jerusalén.</p>
</div>
<div style="margin-bottom: 10px; background-color: #f2f2f2; border-radius: 1rem; padding: 10px 20px;">
<h2 style="font-weight: bold; margin-bottom: 3px; font-size: 1.5rem;">¿Qué crítica se hace al enfoque de los negacionistas respecto a las fuentes sobre Jesús?</h2>
<p style="font-weight: normal; font-size: 1.2rem;">Desacreditan completamente el uso de fuentes cristianas por su impronta religiosa y parcialidad, aceptando solo testimonios externos.</p>
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